El 14 de febrero se celebra el amor y la amistad, y es común que muchas parejas contraigan matrimonio en tan emotivo día, pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que, en la actualidad, la cantidad de divorcios o separaciones ha ido en aumento.
Según la cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en Morelos en 2022 se registraron ocho mil 90 matrimonios nuevos, en contraste, durante el mismo lapso se realizaron dos mil 299 divorcios.
Expertos en materia penal aseguran que en Morelos se establecen tres tipos de divorcios; el incausado, el divorcio voluntario y el administrativo, y aunque cada uno tiene diversas complejidades, todos llegan al mismo fin que es la disolución del matrimonio el cual pone fin a los derechos y responsabilidades maritales sólo entre los cónyuges.
En todos los casos existe una audiencia de divorcio y dependiendo el tipo de este, el proceso puede durar desde tres semanas, hasta meses y años ya que, si se tienen hijos y bienes materiales, se tienen que llegar a un acuerdo para todo.
¿Cuánto cuesta divorciarse?
El costo de un divorcio va desde los cinco mil hasta los 15 mil pesos, dependiendo del abogado y de las circunstancias en las que se den la disolución del vínculo matrimonial.
En caso de que se dé una separación voluntaria de ambas partes del matrimonio, sin que se realice el proceso, legal a la larga esto puede traer conflictos para alguno de los integrantes del matrimonio.
La recomendación de los expertos es que, si ya no se tienen un buen acuerdo entre la pareja, buscar siempre los mejores términos para evitar problemas legales extensos y sobre todo costosos.