La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos Liliana Díaz de León Zapata informó que a pesar de la veda por la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto, hay 15 quejas a nivel nacional por violaciones a esta disposición.
En rueda de prensa realizada esta mañana en las instalaciones del instituto habló sobre el caso específico de Morena, que el pasado fin de semana realizó la propaganda de esta consulta detalló que el caso está en revisión, y que a pesar de que se solicitaron las medidas cautelares estas fueron negadas.
Díaz de León Zapata recordó que está vigente la suspensión de propaganda electoral debido a que, acorde a la Constitución, la difusión de la misma le compete exclusivamente al INE.
La titular del instituto federal electoral hablo también sobre los avances que lleva la consulta tras la llegada de las boletas el pasado lunes.
Detalló que esta mañana se firmó convenio de colaboración con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Gobierno para que sean instaladas las mesas receptoras de votos en escuelas.
Serán un total de 173 planteles educativos de las cuales 157 son públicas y 11 particulares.
Además resaltó que ante la falta de presupuesto, el Instituto realizó diversas acciones de ahorro para obtener los 522 millones empleados para la actual consulta y garantizar que un millón 498 mil 307 ciudadanas y ciudadanos de la Lista Nominal, tengan a su disposición una papeleta en los 903 puntos dispuestos para recibir su opinión.
Reiteró que esta Consulta fue solicitada por el Presidente de la República, y la pregunta
fue redactada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el INE no puede hacer modificación alguna a la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
El Consejo General acordó llevar acabo un conteo rápido para tener la información oficial sobre las tendencias de participación desde la misma noche
de la Jornada de la Consulta.