El 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil; se eligió este día tras el desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985. A partir de este momento, México tuvo su desarrollo más importante en materia de Protección Civil.
Recordemos que, el 19 de septiembre de 1985, México sufrió un devastador terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter utilizada en aquellos años. Este terremoto causó una gran cantidad de víctimas y daños materiales en la Ciudad de México y otras partes del país.
El 6 de mayo de 1986 se publicó el Decreto por el cual se creó el Sistema Nacional de Protección Civil.
Para establecer las bases de la coordinación en materia de protección civil entre la federación, los estados y los municipios; en el año 2000 se promulgó la Ley General de Protección Civil, la cual rige y establece los lineamientos sobre protección civil en México y la define como el conjunto de acciones solidarias y participativas encaminadas a proteger y salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y el ambiente que las rodea, de riesgos de origen natural y humano.
El Gobierno de República estableció en 2001 el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil
En este día, se llevan a cabo actividades educativas, ejercicios de simulacro, conferencias y campañas de concientización para fomentar la cultura de la prevención y la seguridad en caso de desastres.
La fecha también sirve para honrar a los equipos de Protección Civil y voluntarios que desempeñan un papel fundamental en la respuesta a emergencias y desastres.
DATOS DEL INEGI
- En 2022, había 3,884 personas servidoras públicas en las unidades estatales de protección civil, lo que representa tres personas por cada 100 mil habitantes.
- En 2022, 1,852 personas hicieron trabajo voluntario en las unidades de protección civil de 13 entidades federativas.
- Durante 2022, las unidades de protección civil estatales atendieron 45,761 eventos como: sismos, inundaciones, incendios, entre otros.
- Durante 2022, las unidades estatales de protección civil ejercieron $2,188 322 639 pesos, que equivale a un promedio de $17.5 pesos por habitante a nivel nacional. Cabe señalar que el presupuesto, en términos reales, disminuyó 14.5 % respecto a lo que ejercieron en 2021.