20 AÑOS DE ZONA MACO

20 AÑOS DE ZONA MACO

81 mil visitantes fueron el record del Zona Maco de este año, reportó Zelika Garcia, fundadora.

Una vez más Zona Maco la rompe con esta gran organización que ya es clásica de la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, y vaya que nunca defrauda.

Recordemos que Zona Maco está dividida en cuatro secciones, que son Arte Contemporáneo, Fotografía, Diseño y el Salón de Anticuario.

Zona Maco es por supuesto el encuentro entre los artistas y sus compradores, cabe destacar que hay obras que rebasan los 25 mil dólares y en cada galería se marca con un pequeño punto rojo lo que ya ha sido adquirido por algún comprador apasionado, algún coleccionista, o simplemente personas que tienen gustos que sus carteras les pueden conceder.

En esta ocasión vimos 212 galerías, provenientes de 25 países. Y por aquí te contaremos las 3 obras de entre cientas, que robaron las miradas y acapararon la atención de los visitantes.

La marcha funeraria de un dictador. Es una instalación escultórica de Yoshua Okón, artista mexicano, que representa un cortejo fúnebre de 62 esculturas de yeso en bruto, con soldados de 45 centímetros de altura, escoltando una carroza y un féretro que recrea los funerales de Augusto Pinochet, el exdictador chileno que falleció en 2006. La obra está abierta a interpretación del público, plasmando un momento de gran simbolismo para toda una nación.

Lavado de cara, realizado por el artista español Eugenio Merino, quien es reconocido por su estilo polémico. La obra es una máquina lavaplatos abierta donde los platos tienen plasmadas las caras de los presidentes de México y por supuesto AMLO al inicio de esta fila, podemos ver también a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y hasta Carlos Salinas. La pieza hace una invitación a la reflexión de estos personajes que se han visto envueltos en temas de corrupción y abuso de poder.

Trans-for-men de Alicja Kwade, es una pieza montada sobre el suelo con una serie de espejos y materiales que se reflejan en un juego visual mientras la observas caminando a su alrededor. Alicja Kwade es una artista visual contemporánea polaco-alemana. Y sus esculturas e instalaciones se centran en la subjetividad del tiempo y el espacio.

Al ir explorando los pasillos de Zona Maco, la reflexión en la interpretación, el darle valor a las piezas y conocer a los artistas, es un viaje que como cada año nos deja un muy buen sabor de boca.

Como en todas la ediciones, los famosos no pueden faltar entre los visitantes, y en esta ocasión nos encontramos con Ana de la Reguera, Alejandro Nones, Ricardo Pérez de la cotorrisa y claro a Susana Zabaleta.

administrator

Noticias relacionadas