Durante el reciente periodo vacacional decembrino, Morelos recibió a 210 mil 963 personas, entre turistas y excursionistas, logrando una derrama económica total de 255 millones 641 mil pesos, según el reporte del Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del estado.
Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que la entidad mantiene su posición como destino predilecto de la zona centro del país, captando visitantes de diversos estados que buscan en la Eterna Primavera poder disfrutar de las ventajas del clima, las riquezas naturales, históricas y culturales.
La funcionaria expresó que, gracias al trabajo conjunto con los prestadores de servicios turísticos, es posible ofrecer las mejores condiciones para todo tipo de sectores y presupuestos, aunado a la gran agenda cultural y artística que mantiene la entidad en los periodos vacacionales, y que es otro punto de atracción para turistas y visitantes.
Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, detalló que de acuerdo a las mediciones que se coordinan junto con el sector hotelero, el promedio vacacional fue del 60 por ciento, con un incremento en los fines de semana al 64 por ciento.
Del total de visitantes, 91 mil 558 fueron turistas, es decir personas que pernoctaron en la entidad, y 119 mil 405 excursionistas que visitaron los diversos destinos sin hospedaje.
Precisó que esta medición es independiente a la afluencia y derrama generada por el Festival Luces de Esperanza, evento que registró 266 mil 598 visitantes y una derrama económica de 28 millones 712 mil pesos.