Tres nuevos contagios de viruela del Mono en Morelos fueron confirmados por la Secretaría de Salud derivado de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Las personas se encuentran en resguardo domiciliario, con seguimiento médico y estables; el personal sanitario desarrolló las acciones de vigilancia epidemiológica en su entorno y contactos.
Hasta este lunes 10 de octubre, un total de 26 personas han manifestado síntomas de viruela del mono en Morelos, de las cuales, 16 fueron confirmados y 10 han sido descartados.
Evita contagio de viruela del mono
Para evitar contagiarse de la viruela del mono es importante el lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas.
Además, protegerse al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.
Si ya se tiene un paciente en casa, las personas que habitan en el mismo domicilio, deben portar cubrebocas; lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona positiva al virus, así como, los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar las superficies; eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir, tirarlo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien la bolsa y lavarse las manos.
Con respecto a los síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel, acudir a la unidad médica que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx.
La Secretaría de Salud federal y estatal son las autoridades que emiten la información oficial, en caso de duda pueden ingresar a la página https://viruela.salud.gob.mx/ o al link estatal https://salud.morelos.gob.mx/.