Los bienes, deudas o responsabilidades jurídicas de las personas desaparecidas quedan en el limbo, al no haber una ley que permita a los familiares asumir las responsabilidades de las personas no localizadas, los que más sufren son los niños que quedan a la deriva ante la ausencia de los padres.
Angélica Rodríguez Monroy, presidente del colectivo Regresando a Casa Morelos, explicó, “creo que es un 40% de las víctimas de desaparición que dejan algún dependiente económico, algún familiar, algún hijo o algún dependiente o alguien que dependía económicamente de esa persona”, dijo.
En ese mismo sentido precisó que hay personas desaparecidas que dejan niños pequeños, que se quedan a cargo de las abuelas, que no saben qué hacer con ellos, no pueden acceder a las cuentas que el papá o la mamá tuvo para la manutención de sus nietos, pero también parte de los guardia y custodia de los hijos, cuando desaparece una mamá, el papá pelea la custodia pero muchas veces el papá es el principal agresor, observó.
Según la madre buscadora, Angélica Rodríguez, las modificaciones a la ley aún no han sido publicadas pero se espera que contengan estas modificaciones, que les permitiría a los familiares de desaparecidos solicitar que se reconozca la presunción de ausencia, para que puedan dar certeza a los menores que padecen la ausencia de sus padres.
“Es como un limbo, la persona desaparecida no está presente, pero tampoco está muerta, eso te deja en la legalidad de esa persona y no puedes acceder a los beneficios en caso de que haya dejado cuentas, o no puedes cancelar cuentas, no puedes cancelar créditos de Infonavit o te quedas sin servicio médico, porque la persona que te estaba procurando ya no está”, abundó.
Y agregó, “el problema es que todas las instituciones continúan sus cobros, porque justifican que necesitan para cancelar lo que sea que tenga que ver con eso pues un acta de defunción, y no vas a llevar una acta de defunción porque no tienes un cuerpo y no sabes dónde está”.
El absurdo es tal, subrayó, que no se puede suspender ni un plan de telefonía, por ello se requiere que las leyes reconozcan la “presunción de ausencia”, figura que permite a los familiares asumir las responsabilidades legales de las personas desaparecidas.
Esta figura ya se aplica en estados como Coahuila, pero hay resistencia de los empresarios, de los patrones en general, que se niegan a pagar por ejemplo los salarios en tanto la persona no aparece, “hay una resistencia de los empresarios a esta ley, justo porque ellos tendrían durante un tiempo que pagar salarios caídos y obviamente eso a ellos no les conviene”, finalizó.