Hoy se conmemora el día de la lucha contra el cáncer infantil, el cual es considerado en México y en varias partes del mundo, como un problema de salud pública, por lo que diversas instituciones incluida la UNAM, han apoyado el diagnóstico oportuno y generar conciencia sobre la importancia de este tema, sobre todo para poder aumentar la probabilidad de sobrevida de los menores de edad cuando padecen este mal.
Expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Académicos de Posgrado de la Facultad de Medicina, coincidieron en que el 505 de los casos de cáncer infantil, se deben a la leucemia, un problema que afecta la maduración de las células blancas de la sangre.
Se tiene estimado que cada año. Surgen alrededor de 7 mil nuevos casos de esta enfermedad en el territorio mexicano, por lo que se requiere tecnología, atención y sobre todo diagnóstico oportuno para los menores de edad.
De acuerdo a cifras de los expertos de la UNAM, se explica que la taza de recuperación de las leucemias agudas en Estados Unidos o Europa, es superior al 90%, pero en países de America Latina, ÁFRICA o Asia, la taza se reduce hasta en un 50%. Por esta razón es que la OMS, entre sus metas para el 2030 se ha fijado como meta que este porcentaje pueda aumentar al 60% a nivel mundial.
El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil fue instaurado en 2001 en Luxemburgo a iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños en 90 países en los cinco continentes, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la enfermedad y la necesidad de su diagnóstico temprano.