En los últimos dos años, poco más de 900 mujeres han solicitado brazaletes de pánico por diversas agresiones en su contra, principalmente provenientes de parejas y exparejas.
Lo anterior fue dado a conocer por el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien además refirió que derivado del uso de dichos brazaletes se logró la detención de 15 presuntos agresores.
“El programa inició hace dos años y los brazaletes están en uso todo el tiempo, así sabemos la ubicación de las usuarias, en caso de que se active una llamada de emergencia inmediatamente nos ponemos en contacto con ella, si responde y nos explica que el brazalete fue activado sin intención simplemente se desactiva la emergencia pero si, por el contrario, la usuaria no responde, inmediatamente enviamos una unidad al lugar de la ubicación que refiere el dispositivo”, señaló.
Ortiz Guarneros explicó que para este proceso electoral, se solicitaron mil 200 brazaletes más debido a la falta de elementos policiacos, son demasiados candidatos y a través de este dispositivo podemos darles la atención que solicitan, explicó, y si la situación es seria se desplazan elementos para resguardar a quien así lo solicitó, abundó.
Finalmente el comisionado refirió que para la marcha programada en Cuernavaca este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, no habrá represión alguna, solo mantendremos la presencia a fin de resguardar el orden, afirmó.