En esta ocasión el Museo Morelense de Arte Contemporáneo abre una nueva propuesta de exposiciones cuyos artistas se convierte en personajes “Excepcionales” siendo este también el nombre que define el programa.
Los parámetros de esta exposiciones abrazan el concepto “outsider art” un término complicado de entender por la mayoría del público que llega a los ámbitos del arte contemporáneo, razón por la cual el MMAC aborda esta misión de dale un argumento desde lo excepcional.
Guillermo Santa María.
Es difícil de contextualizar el término “outsider art” que en español significaría “arte marginal” donde las creaciones creativas se desarrollan sin contacto con alguna institución de arte establecida, las obras se realizan por la única satisfacción de hacerlas. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos.
F. J. Paredes se presenta en el T2 del MMAC con una serie de pinturas en acrílico sobre macocel. La sala con paredes blancas dividida en tres pasillos por muros a media altura de donde cuelgan a manera de deslizables las obras. La técnica de cada pintura es impecable, con fondos en tintas planas recubiertas con puntillismo que le da textura, volumen y contraste a cada una. Por las ventanas de la sala se ven las áreas verdes del Museo que para llegar a esta tienes que recorrer y al adéntrate no dejan de estar presente.
El arte de los excepcionales también es un gran vínculo con personas de capacidades distintas ya que están cargadas de técnicas no convencionales alejadas de las corrientes de moda y apartadas de instituciones de arte.
Hasta hace dos décadas era un arte marginado como su nombre lo dice, pero hoy en día son objeto de importantes exposiciones. El MMAC nos trae esta propuesta a nuestra ciudad que sin duda no te puedes quedar sin conocer.
Cómo siempre te invitamos a dar el rol cultural y nos compartas tus comentarios.
https://www.facebook.com/MMACjs/photos/p.724503204755740/724503204755740/?type=1&theater