MANTÉN TU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA

MANTÉN TU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA

De acuerdo a la definición que la organización Mundial de la Salud se otorga alconcepto de “SALUD MENTAL” el significado de una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental.

Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

El estar en cuarentena y mantenernos en casa, ha provocado el cambio hábitos y en muchos de los casos la sensación de pérdida de la libertad.

En periodos de aislamiento son frecuentes reacciones de estrés, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, confusión, miedo, culpa.

De acuerdo a un estudio de The New England Journal of Medicine las emergencias de salud pública pueden afectar la salud, la seguridad y el bienestar, llegando a causar: inseguridad, confusión, aislamiento emocional.  Todo esto derivado del miedo a pérdidas económicas, cierres laborales y escolares y el modificar la rutina del día a día.

Algunos grupos pueden llegar a ser mas vulnerables a los efectos psicosociales consecuencia de las pandemias, esto puede  ser resultado de la situación en vulnerabilidad en la que se encuentran o las necesidad que poseen.

Algunas de las afectaciones pueden ser derivadas de la preocupación y el estrés que genera la necesidad de contar con atención médica asegurada, sobre todo aquellos grupos de vulnerabilidad, o quienes ya han contraído la enfermedad o bien quienes tienen entre su familia o seres queridos a personas que pueden contraer el virus y se sienten en la necesidad de poder protegerlos.

Más allá de los efectos psicoemocionales que genera la PANDEMIA como tal, el confinamiento en el hogar o cuarentena como  se le ha denominado a este periodo de tiempo en donde la mayoría de actividades se han paralizado para permanecer en casa,  una revisión reciente de secuelas psicológicas en muestras de personas en cuarentena y de proveedores de atención médica; reveló numerosos resultados emocionales, incluidos el estrés, la depresión, la irritabilidad, el insomnio, el miedo, la confusión, la ira, la frustración, el aburrimiento y el estigma asociados con este periodo de permanecer en casa, algunos de los cuales persistieron después de que se levantó la cuarentena. 

Los factores estresantes específicos incluyeron una mayor duración del confinamiento.

Algunos consejos que da la OMS para mantener la salud mental durante los días de cuarentena son:

  • Hacer ejercicio, buscar rutinas en internet para realizar al interior de casa, y de ser posible, bajar y subir escaleras. 
  • No estar sentado en la misma posición por demasiado tiempo. Por cada 30 minutos sentado, pararse y hacer una pausa de tres minutos.
  • Hablar con gente a través de la tecnología, sin contacto físico pero sin perder el contacto constante con nuestra familia y amigos.
  • Escuchar música, leer un libro, jugar
  •  intentar no ver o escuchar demasiadas noticias si esto  provoca ansiedad
  • Informarse con fuentes veraces

FUENTES: The New England Journal of medicine, OMS, Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.

editor

Noticias relacionadas