Con la llegada del covid-19 en el mundo se tuvieron que empezar a aplicar medidas generales para reducir el número de contagios por este virus, una de ellas es el uso del cubrebocas, un nuevo accesorio que desde el pasado mes de marzo se ha vuelto indispenable al salir de casa.
¿Conoces la manera adecuada de portarlo?
Para que tenga su máxima efectividad es importante que sea colocado correctamente, cubriéndose nariz y boca.
Si sólo se cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se enferme.
Existen varios tipos de cubrebocas; bifásico de uso quirúrgico o de cirujano, y trifásico como las mascarillas de alta eficacia, todos son realmente útiles, se plantea según Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, si la persona que tiene covid usa cubrebocas y la otra persona no o viceversa, reduce un 20% el contagio, pero si ambos usan cubrebocas el nivel de riesgo de ser infectado es del 80%.
Finalmente, los diferentes gobiernos y especialistas en el tema, se unieron para organizar grandes campañas sobre la colocación correcta del cubrebocas.
Recuerda que el cubrebocas no debe de utilizarse en la cabeza, en el cuello, en el brazo, tocar la parte interna, no debe de compartirse y debe de ser reemplazado de manera constante en caso de ser desechable, si bien es alguno rehusable, es necesario que se lave de manera constante.