HUAZULCO, LA TIERRA DEL AMARANTO Y LAS OBLEAS

HUAZULCO, LA TIERRA DEL AMARANTO Y LAS OBLEAS

Ubicada en el municipio de Temoac, la comunidad de Huazulco se ha caracterizado por la elaboración del  dulce típico, hecho principalmente a base del amaranto, aunque hay otros que también son muy ricos como las tradicionales obleas.

En esta comunidad albergan alrededor de 40 familias, la mayoría de ellas dedicadas a esta actividad, y en donde a pesar de que son negocios familiares, dan empleo a otras decenas de personas.

Obleas, alegrías, palanquetas, jamoncillo, paletas y cocadas, son algunos de los dulces que más se comercializan, y los cuales son exportados incluso a otros estados.

De acuerdo a los productores, el amaranto es un grano con un gran valor nutritivo superando en proteína al trigo, el maíz y la avena, y fue en su momento uno de los granos más apreciados en la época de la Conquista.

Sin embargo, el amaranto ha sido olvidado por la sociedad, pues a pesar de tener grandes propiedades no ha sido explotado como el maíz y la soya, quienes han tenido un amplio desarrollo industria y tecnológico.

El amaranto es una planta de “vista agradable”, en la cual destacan sus colores rojizos, purpuras y anaranjados; los racimos o espigas miden hasta 90 centímetros donde las semillas se producen en grandes cantidades, incluso más de 50 mil semillas en una sola planta.

Algunos de los dulces más representativos de la comunidad de Huazulco son obleas de trigo y amaranto, alegrías, jaleas, jamoncillos, panes y galletas de amaranto, palanquetas, rompemuelas, cereales, entre muchos otros.

Mario Beltrán Caporal, productor de Huazulco, platicó que desde hace años inició el negocio con su familia, actualmente se dedica a la producción de oblea, misma que distribuye a otro estado para la elaboración del tradicional muegano.

Mario platicó que en esta comunidad lo que más se produce son las alegrías, “Todos los dulces típicos elaborados a base de amaranto lo que ha llevado a ser reconocidos”

En mi caso, me dedico más a la producción de oblea, hacemos de todo tipo, de colores y de sabores, y se vende muy bien, hacemos tanto paquetes chicos como grande, ya la gente viene y  compra ya sea de mayoreo o menudeo”.

author

Noticias relacionadas