Este sábado 19 de septiembre se cumplen tres años de aquella sacudida de 7.1 grados que ocasionó la muerte de cientos de personas y daños a un sin número de inmuebles tanto históricos como particulares.
En Cuautla el sismo de aquel 19 de septiembre del 2017 ocasionó graves daños, sobre todo a los monumentos históricos, los cuales, la mayoría de ellos tuvieron que ser intervenidos en su totalidad
Sin embargo, de acuerdo a la dirección de Protección Civil de Cuautla, a la fecha, tan sólo en el primero cuadro de la ciudad, uno de los puntos más afectados por el movimiento telúrico, aun permanecen hasta la fecha edificios en riesgo de colapso.
Jorge Nava Altamirano, titular de la dependencia informó que hay edificios que se dañaron con el sismo, y con las lluvias de cada temporada aumentan el riesgo de que colapsen.
“Por las lluvias aumenta el riesgo de caigan estructuras que ya están dañadas desde el temblor del 2017, debido a su reblandecimiento, por eso estamos reforzando la vigilancia para evitar riesgo a la población”.
El funcionario municipal informó que el problema que se tiene es que hay personas que se niega a salirse de sus casas y/o negocios a pesar del riesgo que presentan por las fisuras y fracturas en sus estructuras.
Dijo que a pesar de que ya pasaron casi tres años, los dueños de los inmuebles se niegan a dar su dictamen estructural por lo que no se sabe bien a ciencia cierta, cuántos inmuebles están en mal estado.
No obstante, se estima de son alrededor de 200 los inmuebles ubicado en el primer cuadro de la ciudad que requieren de supervisión.