MES ROSA

MES ROSA

Una detección a tiempo te puede salvar la vida, la diferencia entre que el cáncer sea mortal y no, es una detección temprana; lo mío afortunadamente es una historia de éxito, al menos hasta ahora después de tres años yo he podido seguir haciendo mi vida prácticamente normal gracias a que fue una detección temprana”

es el mensaje que Rosy Acevedo busca dejar a las mujeres que por pena o miedo no acuden a una revisión periódica.

Los incansables mensajes que cada día emiten la Secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE sobre la importancia de la auto exploración de seno y el acudir a realizarse el Papanicolaou al menos una vez por año parecen no ser siempre escuchados, es por ello que en este Mes Rosa la campaña de lucha contra el cáncer se ha intensificado.

La muerte por cáncer de mama y cérvico-uterino es la primera causa de decesos en mujeres en el estado de Morelos, en 2019 se contabilizaron 11 mil 252 de enero a octubre, para el cierre del mismo año la tasa de mortalidad materna se colocó en 13.5 por cada cien mil habitantes; para el 2020 ya ha fallecido la primera por cáncer de cuello de matriz.

Con información de Yolanda Espín Díaz, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud (SSM), a la fecha son 23 mujeres que han dado positivo a cáncer de mama, y otras 16 a cáncer cérvico-uterino, para dar un total de 39 y un deceso.

La noche de sábado para Rosy la vida tuvo un gran cambio, tal como recuerda.

Siempre acostumbraba a explorarme, eso me permitió conocer mis senos, saber que era normal y que no, su forma, su color; esa noche me detecto una bolita fui al espejo y vi que tenía ligeramente uno más grande que el otro pero le atribuí a que comenzaría a menstruar pero eso no ocurrió y entonces fui al Seguro Social me hicieron una tomografía y ahí vieron un tejido por lo que me mandaron a hacer un ultrasonido de seno con el que me dijeron que era cáncer, me enviaron a hacer una biopsia y ahí terminaron de confirmar, entré a cirugía y luego vino una serie de radioterapias y un tratamiento que trae muchos cambios en la forma de vida”.

En el caso de Rosi los factores de riesgo fueron varios, acepta, como la obesidad, el uso de anticonceptivos orales y la herencia de su abuela quien tuvo cáncer de seno, y su padre con un tipo de padecimiento similar.

Los efectos secundarios del medicamento afectan la vida cotidiana

Aprendes a vivir con el dolor muscular, de huesos y articulaciones muy fuerte, el aumento de peso, la hinchazón de pies, cara, piernas, pero finalmente te acostumbras y terminas resignándote porque sabes que el medicamento es necesario. No estoy dada de alta voy a revisión cada tres meses porque estoy consciente que el cáncer de mama es un cáncer primario es decir que puede presentarse en cualquier otro lugar como el otro seno, pulmones”.

En el Mes Rosa de la Lucha Contra el Cáncer en la Mujer, la insistencia sigue siendo la misma “explórate”, “revísate”; la prueba de Papanicolaou debe realizarse en toda mujer que ha iniciado su vida sexual, en el caso del cáncer de mama también.

editor

Noticias relacionadas