La Banda de Música “Brígido Santamaría” tiene sus orígenes a mediados de 1870, y es considerada hasta la actualidad, como una de las mejores bandas más antiguas del país.
Tras la muerte de Brígido Santamaría, el 24 de mayo de 1975, la batuta, dirección y destino de la banda recayó en manos de su hijo mayor, Carlos Santamaría, quien también fallecería en el 2015.
Actualmente la banda está integrada por más de 30 elementos y la continúan formando los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de don Brígido, en su mayoría jóvenes y niños que dan continuidad a la cuarta, quinta, sexta y séptima generación de músicos.
Este 2020, la Banda de Música “Brígido Santamaría” cumplirá 150 años de su creación, y durante estos años, se han presentando en las ferias y fiestas populares de pueblos y ciudades en el Distrito Federal y en diversos estados de la República.
Además de que han participado en diversos festivales y foros, como en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Estadio Azteca, la Residencia Presidencial de los Pinos, el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Alameda Central de la ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la recepción al Príncipe de Asturias, el claustro de Sor Juana, entre otros.
En el 2000 en la Expo de Hannover Alemania, la Banda inauguró el día mundial dedicado a México y musicalizó una de las versiones de la película “Que viva México”, del cineasta ruso Sergei Eisenstein.
Pero, su mayor reconocimiento es que fue don Brígido Santamaría el creador de los sones del Chinelo; aunque también la banda es conocida por su demás repertorio que abarca desde marchas, valses y corridos, hasta rancheras, canción popular, sones, jarabes, danzones, entre otros, lo que ha valido para que hayn grabado varios discos con el apoyo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de empresas discográficas privadas.
Como parte de su aniversario número 150, la Banda de Música de Brígido Santamaría esta en busca de recibir un reconocimiento por parte del gobierno estatal, así lo informó Daniel Santamaría, secretario técnico de la Banda.
Dijo que se busca que esta Banda sea reconocida como una de las Bandas más antiguas de México, ya que es la única que sigue con el legado cultural, por lo que se quiere obtener el nombramiento de patrimonio cultural intangible.
La celebración de los 150 años de la creación de la Banda será en el mes de diciembre, en donde esperamos poder recibir el reconocimiento por parte del gobierno del estado”.
Su más reciente participación fue en el evento denominado “Una Flor por cada Alma”, que se realizó en el Palacio Nacional en memoria de las víctimas que han perdido la vida durante esta pandemia causada por el virus Sars Cov 2, mejor conocido como Covid-19.
Fueron 36 los integrantes de la banda quienes ofrecieron un concierto fúnebre.
El evento se realizó el pasado 1 de noviembre, y fueron invitados ya que además de los sones de chínelo, también don Brígido Santamaría realizó música fúnebre.