Poco crecimiento poblacional en Morelos en diez años, reporta el INEGI; disminuyó el analfabetismo y otras carencias, y aumentó la población con discapacidad.
En diez años el número de habitantes en Morelos aumentó solo el 1.1 por ciento, lo que resulta poco comparado con el ejercicio censal anterior en donde hubo un aumento del 1. 8 por ciento; tan solo del 2015 al 2020 se tuvo un aumento de poco más de 60 mil habitantes. Lo que nos coloca en lugar número 23 de la tabla a nivel república, con un total de 1 millón 971 mil 520 personas.
Habitan 51. 8 por ciento de mujeres por 48.2 por ciento de hombres, con los mayores porcentajes de mujeres se ubica a Coatlán del Río con el 55%, y Xochitepec con el 50% de su población, esto se debe, dijo el director Regional del INEGI, Jorge Baldovinos Espinosa, a la ubicación de centros de reinserción femenil tanto estatales como federales.
La edad promedio de los habitantes en el estado pasó de 26 años de edad a 30 años de edad, la población más joven se localiza en Tetela del Volcán y la más vieja en el municipio de Cuernavaca que tiene más de un millón de habitantes en total.
El promedio de hijos por cada mujer mayor de 12 años es de 2.1 por ciento, lo cual mostró una reducción en los últimas diez años; en población con discapacidad Morelos supera el porcentaje nacional con el 19.1%, es decir, 376 mil 173 personas, que en su mayoría se reportaron con “alguna limitación”.
El analfabetismo tuvo una disminución importante pasando del 6.4% al 4.4%, en diez años y más del doble en veinte años; la tasa de participación económica de las mujeres tuvo un aumento de 4.6 puntos; mientras que el uso de aparatos tecnológicos como televisión y radio van en decremento, aumenta el uso de celulares con un 89%.