Las agresiones contra los niños durante esta contingencia se elevaron a nivel país, en un 400 por ciento, mientras que en el Estado de Morelos se reportó un alza del 25 por ciento de casos denunciados, aunque la cifra podría ser mayor, así lo aseguró Danae Denigris Mejia, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Mencionó que lo más común que sufren los pequeños es violencia física, seguido de la psicológica, por lo que mencionó que es de suma importancia que los menores que pueden pedir ayuda lo hagan a través del número de emergencias 089 ó 911, o si algún adulto puede ayudarlos que también colaboren en bajar los índices de agresiones.
Lo que tiene que hacer cualquier niño es marcar y decir código púrpura o decir soy niño o soy niña para que de inmediato se canalice la atención a la población. Hay un 400 por ciento de incremento de violencia de todo tipo en los hogares”.
Señaló que en algunos casos los niños que están en confinamiento no están en posibilidad de pedir ayuda a un maestro, director o vecino. Además destacó que en algunos casos el confinamiento genera estrés dentro de los núcleos familiares que tiende a afectar a cada miembro.