Seguramente has escuchado o sentido el amor a primera vista. Esta frase tan común, es el tema de numerosas películas y novelas románticas. Psicólogos de la Universidad de Groningen en Los Países Bajos, realizaron una investigación para averiguar si este sentimiento es real y que es lo que lo provoca.
Los psicólogos concluyeron que lo que a menudo es llamado amor a primera vista en realidad no tienen que ver con los sentimientos románticos ni con el compromiso o la intimidad, sino con una atracción física muy fuerte desde el inicio. La atracción física es altamente predictiva. A nuestro alrededor seguro que conocemos muchas historias que encajan con el amor a primera vista. Un estudio llevado a cabo en 2004 sugería que aproximadamente el 60% de las personas lo ha experimentado alguna vez.
El tipo de cualidades que se sabe que reflejan amor, intimidad, compromiso, pasión, no son particularmente fuertes en los primeros momentos en que las personas afirman que se enamoraron a primera vista. Al menos, estas emociones no se experimentan en la misma medida en que lo hacen las personas con relaciones ya establecidas.
En resumen, la ciencia favorece a los románticos. El amor a primera vista existe, pero no es tanto “amor” o “pasión”, sino una atracción fuerte que provoca en las personas estar particularmente abiertas a las posibilidades de una relación.