Por la calle polvosa rueda una carriola empujada por una mujer, quien con dificultades puede subirla a la banqueta ante la falta de accesos. La escena es habitual y corresponde a una madre de familia cuyo hijo es una persona con capacidades diferentes que a diario debe enfrentarse con obstáculos, no sólo físicos, para que pueda desarrollarse en una comunidad indígena.
La situación no es ajena a Macrina Vallejo Bello, oriunda del poblado de Cuentepec, perteneciente a Temixco, y quien busca una curul por el Distrito V.
Durante un encuentro con sus paisanos, la mujer indígena admite el rezago de su comunidad que representa un desafío para las personas con capacidades diferentes, ante la falta de planeación para facilitar su desplazamiento en el poblado. Pero la situación se repite en otras zonas de Temixco, Miacatlán y Coatetelco que conforman el Distrito V.
Ello provocó en Vallejo que la lucha que inició años atrás por la dignificación de los indígenas se extienda a este sector de la población tan vulnerable.
Mi lucha también será para lograr apoyos y oportunidades para las personas con capacidades diferentes, y lograr con las autoridades municipales futuras que existan los accesos y vías oportunas para todos los habitantes de Cuentepec”
La respuesta a su propuesta no tarda, es respaldada por sus propios vecinos quienes han atestiguado su crecimiento profesional y personal ante adversidades, como el enviudar muy joven y sacar adelante a su familia con sus propios recursos.
La visita se extendió al poblado de Tetlama, en la Unidad Morelos, que al igual que Cuentepec tiene uno de los índices más altos de marginación en el estado.
Pese a las escasas fuentes de trabajo, crisis recrudecida por la pandemia de la Covid-19, los vecinos del lugar saludan a Macrina Vallejo con entusiasmo, con la fe puesta en una candidata “de las nuestras”, de quien escucharon su proyecto para reafirmar el compromiso que tiene con su poblado natal y los poblados indígenas del Distrito V, para “darle voz a los que por mucho tiempo han estado en el olvido, de dignificar a los pueblos originarios y de poner un alto a la discriminación para lograr respeto para todos -lema de su campaña-”.