Consensuar un programa de regularización de la tenencia de la tierra a través de autoridades municipales, ejidales, comunales y federales, a fin de darle certeza jurídica a los propietarios, propuso el candidato por el PAN-PSD a la alcaldía de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado durante su recorrido por el poblado de Ahuatepec, al norte de la ciudad.
Lamentó que en la actualidad tanto el ayudante municipal como el comisariado de Bienes Comunales del poblado pretendan tener privilegios en la aplicación de uso de suelo, permisos que son competencia exclusiva de la autoridad municipal, aclaró. Hay que aplicar la ley y entender que a pesar de ser un núcleo agrario debe estar regulado por las normas jurídicas.
Detalló que en Cuernavaca ay 12 núcleos agrarios en Cuernavaca, entre ejidos y comunidades, y pretenden que sobre bienes ejidales o comunales no impere la autoridad administrativa pero ante el desarrollo urbano irregular en el 60% de este tipo de terrenos, se deben convertir en áreas protegidas jurídicamente para darle certeza a la gente en cuanto a la tenencia de la tierra, para ello debe consensuar con las autoridades comunales, ejidales, además de involucrar a las autoridades federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
En torno al impuesto predial, explicó que de acuerdo con la Ley de Catastro municipal, se debe pagar sobre valor comercial en el que el ejido y comunidad no entran debido a que no son bienes que están dentro del comercio legalmente y la cuota sería menor.
La obligación de pagar el predial ya existe, ahora hay que darle certeza jurídica a quienes poseen estos bienes, inmuebles, terrenos o casas para que su dinero tenga una protección legal que puedan heredar, vender o darlo en garantía para la obtención de un crédito”, finalizó.