El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) no ha verificado que los partidos políticos cumplan con las acciones afirmativas en torno a candidaturas de la diversidad sexual, acusó Isidro Añorve Sánchez, coordinador de la Marcha por la Diversidad Sexual.
El Instituto no tiene mecanismos de verificación de las acciones afirmativas que los órganos electorales están obligados a realizar por órdenes del Tribunal Federal Electoral, en este sentido.
Explicó que estas acciones afirmativas son en favor de minorías como las comunidades lésbica, gay, transgéneros, migrantes, indígenas, y explicó que si bien no tiene facultades de verificación porque actúa de buena fe, debe hacer pública esas acciones afirmativas y los mecanismos de verificación.
“El Institucional Nacional Electoral sí los hace públicas”, afirmó y esta falta de publicidad afecta a los integrantes de la diversidad sexual, porque los discrimina y se han filtrado candidatos que se ostentan como miembros de la comunidad gay o indígenas o migrantes y no lo son.
Llamó al IMPEPAC a que haga públicas esas acciones afirmativas y los mecanismos de verificación, para que se viva una verdadera democracia.