El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) sólo recibió 11 impugnaciones por los resultados de la votación del pasado 6 de junio, declaró la magistrada presidente Martha Elena Mejía.
Los Juicios para la protección de los Derechos políticos electorales del Ciudadano (JDC) fueron presentados esta semana, antes de concluir el período para ello, tras la difusión del resultado de la sesión de cómputo y escrutinio de los votos que realizaron los Consejos Municipales y Distritales locales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Las causas de impugnación fueron por presuntas inconsistencias en algunas casillas, por la entrega de constancia de mayoría y por el resultado de la votación, presentadas principalmente por aquellos que quedaron en segundo lugar.
También hubo inconformidad por la fórmula aplicada por el Impepac para la asignación de regidurías.
La magistrada presidente admitió que esperaban una oleada de recursos debido a que previo a la jornada electoral, recibieron 550 impugnaciones.
En ese sentido, hizo referencia a las mil 150 demandas recibidas por ciudadanos de Tetela del Volcán a favor de Israel González Pérez, quien busco reelegirse en el cargo como alcalde, pero al ser denunciado por violencia de género política su candidatura fue invalidada y la constancia de mayoría fue entregada entonces a su suplente Luis Antonio Martínez Álvarez.
El argumento para el millar de impugnaciones, detalló, es que presuntamente los ciudadanos no se enteraron del resolutivo contra su candidatura y exigen que ésta sea válida a pesar del dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra. Al ser idénticas en su argumento y pese al elevado número, se turnarán en uno solo juicio.
La titular del Tribunal Electoral advirtió que aún faltan los recursos que envié el Impepac, al cumplirse las 96 horas posteriores a la difusión de los resultados de las sesiones de cómputo y escrutinio, los cuales llegarán en los días subsecuentes.
El plazo para resolver las impugnaciones en cuanto a diputaciones es hasta el 15 de agosto, para que quienes se inconformen por los resolutivos tengan tiempo de presentarlos ante la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que el inicio de la LV Legislatura está previsto por ley el primero de septiembre próximo.
En tanto los resolutivos para las presidencias municipales se extiende hasta el 30 de septiembre, ya que de manera oficial la renovación de la titularidad de las 33 alcaldías que se votaron el pasado 6 de junio dará inicio el 1 de enero de 2022.
En cuanto a las impugnaciones por las candidaturas indígenas, recordó que se recibió un JDC contra la validación de 15 candidaturas de este tipo, pero el TEEM revisó 55, de las cuales canceló el registro a 23.
Los afectados en su conjunto a su vez impugnaron ante la Sala Regional y dicha instancia confirmó el resolutivo del Tribunal local sólo en siete casos, contenidos en la impugnación, pero sobre los otros 16 resolvió en contra al considerar que no tenían porqué someterse al escrutinio al no haber sido objeto de impugnación.
Dicha situación permitió a Julio César Solís Serrano y a su suplente José Juan Tovilla Marín, de Movimiento Ciudadano, ser declarado diputado electo por la vía plurinominal a pesar de que, a juicio del TEEM, no cumplieron los parámetros de ley para registrar una candidatura indígena.