IMPUGNA JAZMÍN SOLANO RESULTADO EN TEMIXCO

IMPUGNA JAZMÍN SOLANO RESULTADO EN TEMIXCO


Compra de votos, acarreos, extravió de boletas y amenazas, entre otras, fueron algunas de las situaciones detectadas en la pasada jornada electoral en Temixco por lo que el resultado fue impugnado por Jazmín Solano López, quien busca la reelección en el cargo.


Lo anterior fue dado a conocer durante una asamblea informativa en la Plaza Solidaridad de este municipio por la propia alcaldesa e integrantes el Partido del Trabajo (PT) por el cual se postuló.


Ignacio Solís, uno de los miembros más antiguos del partido, detalló que diversos líderes sociales testificaron sobre amenazas que recibieron vía telefónica para no operar a favor de Solano López, audios que les hicieron llegar y fueron presentados como parte de los elementos probatorios para la impugnación del resultado de la contienda electoral, donde resultó ganadora Juana Ocampo de la coalición Morena-PES-Panal.


Pero además expuso que hubo compra de votos tanto para votar a favor de la ganadora como para no votar.
Las amenazas, aseguró, se extendieron a los funcionarios de casillas y el resultado fue que en 42 de la 143 casillas dispuestas en el municipio la o el presidente de la misma no se presentó y sólo en 10 se respetó el orden de prelación; en 100 casillas tuvieron que sustituir a por lo menos dos de los funcionarios ya que no se presentaron y en otras más tuvieron que sustituir a todos ante la ausencia de los mismos.

Acarreo de personas que no eran vecinos del municipio y que presuntamente votaron con credenciales que no les pertenecían. “El uso del cubrebocas fue un factor determinante para no detectar que los rasgos físicos de quién se presentó a votar no coincidían con los rasgos de la fotografía de la credencial de elector presentada”, acusó Solís.


Otra irregularidad fue que en algunas casillas el número de las boletas fue mayor o menor a las recibidas inicialmente closets en control documentación del municipio de Miacatlán. Además de que varias de las actas están firmadas por la misma persona ya que identificaron que es la misma letra y el mismo “garabato” de firma.


Jazmín Solano explicó que el peso de la marca de morena influyó de manera negativa debido a que tres años antes, ella fue la candidata de la coalición y para este proceso electoral su candidatura fue condicionada a la firma como alcaldesa para permitir el inicio de operaciones de una minera, pero al rehusarse fue excluida de la coalición.


Otro aspecto que jugó en contra fue que parte de la población votó por el partido y no por la o el candidato.
Todo lo anterior fue denunciado como parte del proceso de impugnación ante el tribunal electoral del Estado de Morelos, pese a las amenazas que recibió la dirigente estatal del partido Tania Valentina Rodríguez Ruiz quién fue “hostigada por un funcionario estatal para no presentar dicho recurso”, aseguró Ignacio Solís sin revelar la identidad del servidor.


“Es vergonzoso lo que ocurrió en este proceso electoral, las autoridades debemos dar certeza a la ciudadanía y coadyuvar para que el proceso de la democracia sea respetado, no operar en contra”, manifestó la alcaldesa de Temixco.


Dijo que las anomalías se detectaron prácticamente en todo el municipio salvo en los fraccionamientos de mayor nivel socioeconómico “seguramente por las cámaras que están instaladas en gran parte de esta zona lo que inhibió que se cometieran más delitos electorales”, abundó.


Solano López confío en que el caso no llegará a la
Sala Regional de la Cuarta Circunscripción de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes el cúmulo de pruebas que a su decir acreditan un fraude electoral en su contra qué privilegio la llegada de Juana Ocampo, madre de la exalcaldesa Gisela Mota, asesinada en su propia casa en enero de 2016, pocas horas después que tomó protesta en el cargo.

Noticias relacionadas