El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) debe transparentar el listado de los planteles educativos adscritos al plan piloto para el regreso a clases presencial, a fin de evitar confusiones, pidió la titular de la comisión de Educación y Cultura del Congreso local Alejandro Flores.
Este martes 100 planteles públicos y 200 privados, iniciaron actividades de manera presencial sin embargo hubo incidentes como el desconocimiento de cuáles reabrir llanos sus puertas al alumnado por lo que faltó personal tanto administrativo como académico.
Además en días recientes diversos directivos de planteles educativos denunciaron que tras la detención de actividades por la pandemia del virus de la Covid-19, sufrieron saqueos de material didáctico como computadoras y proyectores, e incluso robo de tuberías de agua por lo que las condiciones para reanudar actividades eran adversas.
Al respecto la legisladora local pidió a las autoridades educativas expliquen el proceso de selección, y transparenten el listado a fin de evitar confusiones y situaciones de riesgo para el propio personal académico y administrativo, padres de familia pero especialmente para el alumnado.
Ante la petición de los directivos para que el Ejecutivo Estatal les dotara de insumos para cumplir las medidas sanitarias como el alcohol gel, sanitizante y cubrebocas, recordó que el gobierno del Estado puede redireccionar recursos y atender este tipo de situaciones al tiempo que aclaró que no le fue solicitado al congreso del estado recursos extraordinarios en este rubro.
La diputada hizo un llamado al IEBEM para que se realicen recorridos abiertos a los medios de comunicación, para que a través de éstos se pueda dar cuenta de las condiciones de los planteles, que a decir de las autoridades cumplen con todos los requisitos para un regreso a clases seguro como parte del plan piloto, que sólo durará dos semanas previas al cierre del actual ciclo escolar.