El día de hoy la Suprema Corte de la Nación ha declarado que algunos artículos que impiden el consumo de la marihuana son completamente inconstitucionales, tales como, la adquisición de semillas, la plantación y la distribución de esta. una mayoría calificada (8 ministros a favor y 3 en contra), ha votado a favor del proyecto, en su momento , estos artículos habían sido considerados inconstitucionales, por lo que el congreso tenia la obligación de eliminarlos o modificarlos, sin embargo esto no ha sucedido.
Con lo aprobado en el pleno se insta a la Secretaría de Salud a emitir las autorizaciones para que los mayores de edad puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis, todo esto en cuanto el congreso legisle de manera adecuada.
Después de esto la Cofepris, deberá redactar los lineamientos para adquirir las semillas, y establecer que el consumo de la Marihuana, no puede darse en lugares públicos donde las demás personas no hayan dado su autorización ni afectando a terceros. ademas de esto deben incluirse cláusulas para salvaguardar la vida de las personas tales como, no conducir ni manejar maquinaria, ni desarrollar actividades que puedan poner en peligro o dañar a terceros.
una vez que todo esto se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, los ciudadano ya no necesitaran recurrir aun amparo para poder tener acceso a la cannabis, lo que era calificado de discriminatorio , pues no todos tienen acceso a los recursos jurídicos.