Se tomaron las decisiones de manera correcta en la asignación de diputaciones de Representación Proporcional(RP)”
aseguró Mireya Gally Jordá, titular del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Los cambios ordenados por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) se debieron a la resolución de las impugnaciones por diversos partidos que no estuvieron de acuerdo en el empleo de la fórmula para realizar dichas asignaciones, y en algunas casillas, sobre el recuento de votos tras denunciarse anomalías, reiteró.
Gally Jordá defendió el trabajo hecho por el Instituto a su cargo en cuanto a la repartición de las diputaciones RP mejor conocidas como plurinominales, donde se le otorgó una curul por esta vía al partido de Morena con seis distritos ganados y dos al pan con tres ganados, lo que motivó a diversas impugnaciones que al resolverse por el TEEM se modificaron y asignaron al PES y MAS, partidos que lograron mantener su registro al alcanzar el mínimo del 3% de la votación válida.
La consejera presidente recordó que acorde al artículo 240 de la Ley Electoral vigente, se obliga al Impepac a otorgar las constancias de mayoría una semana después de la jornada electoral, de lo contrario podría ser denunciados por omisos.
Fue hasta un mes después, poco más dijo, que se resolvieron las impugnaciones y que las plurinominales se modificaron pero no hay registro de una sola votación que no haya registrados cambios, expresó a modo de excusa.
De igual manera, abundó, el Tribunal Electoral tenía hasta el 15 de julio pasado para resolver las impugnaciones en el caso de las diputaciones, a fin de dar el tiempo a la Sala Regional para resolver las impugnaciones presentadas en tiempo y forma previo al primero de septiembre, fecha en que tomarán protesta los integrantes de la LV Legislatura en Morelos.
En el caso de las alcaldías, el proceso debe resolverse en todas las instancias recurridas antes del primero de enero próximo.
Ayer se entregaron las constancias de mayoría de diputaciones RP a Mirna Zavala Zúñiga del PES y a Ana Berta Haro Sánchez del MAS, por ordenanza del Tribunal Electoral, lo que dejó fuera a Miriam Aidee Barajas Basilio del PAN y a Edi Margarita Soriano Barrera de Morena.
Además resolvió que tras sendas anomalías en la sesión de cómputo del Distrito I, anuló 18 casillas con lo que el triunfo se le otorgó a la representante de Morena Alejandra Flores Espinoza, y no a Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega del PAN, instituto político que adelantó impugnará el fallo ante la instancia federal.