José Huber Abarca Román, exdirector de Tránsito de Cuernavaca, denunció a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) y a la Fiscalía Anticorrupción por su presunta implicación en el robo de vehículos y desvalijamiento de autos.
Explicó que meses atrás le fue robada una camioneta BMW a su familia por lo que inició el reporte de robo al número de emergencias 911, requisito indispensable para presentar la denuncia ante la Fiscalía.
A pesar de cumplir con el procedimiento obligatorio, el reporte de robo “desapareció” de la plataforma del Registro Público Vehicular (Repuve) de manera inexplicable por lo que inició otra denuncia.
“La Fiscalía eliminó el reporte de robo, por este ilícito está procesado un abogado muy conocido en la institución porque fue contactado por quienes robaron el vehículo para que repartiera 4 mil pesos entre funcionarios de menor rango y 10 mil pesos a la ministerio público que tomó la denuncia”, relató.
Con esa acción, aseguró, cualquier vehículo robado puede ser vendido sin problemas legales a costo de libro, porque como comprador uno verifica que no tenga reporte de robo en el Repuve, lo único que tendrían que hacer es clonar la factura, es un negocio redondo, expresó.
Ante el presunto caso de corrupción, Abarca Román presentó la denuncia en Anticorrupción pero el caso no muestra ningún avance pese a los elementos probatorios que acompañaron la querella.
El exfuncionario municipal reclamó que por el caso sólo esté procesado el abogado, detenido el pasado 1 de agosto en la Ciudad de México, sin procesos abiertos contra los servidores públicos.
Además comentó que a raíz de las indagatorias de su caso, descubrió que a la semana registran 10 situaciones similares a la suya que se suman a las denuncias por el desvalijamiento de los vehículos tanto en corralones como en las áreas de bienes asegurados de la fiscalía.
Huber Abarca advirtió que de no tener respuesta favorable con las autoridades locales interpondrá las denuncias correspondientes ante las federales.