Un recorte de personal en un Ayuntamiento dejó desempleado a Antonio Lagunas, un joven de 26 años de edad, que ante la necesidad invirtió su liquidación en diversos productos que ahora vende a través de internet.
Antonio Lagunas forma parte de los más de 16 mil 500 desempleados que se registraron en el estado de Morelos durante el primer trimestre de este 2021.
Fue en el mes de marzo del presente año, cuando Antonio se quedó sin trabajo debido a un recorte de personal a casi un año de haber iniciado la pandemia, pero afortunadamente recibió su liquidación, la cual decidió invertir en joyería de plata y ropa para venderla a través de las redes sociales, pues señaló que no pudo conseguir otro trabajo.
Motivado por su novia, emprendió un negocio de venta por internet desde hace casi cinco meses, en el cual ha tenido altibajos, pues de tener un sueldo fijo cada quincena, ahora sólo obtiene ganancias de lo que vende, sin embargo, mencionó que continuará con este proyecto personal hasta en tanto la situación mejore.
Y es que reconoció, que debido a la pandemia de COVID-19 es complicado encontrar un trabajo.
“La he pasado mal, no he vendido mucho, porque con esto de la pandemia, las personas deciden comprar cosas como alimentos o artículos de primera necesidad (…) No tengo un ingreso fijo, no te puedo decir que al día ganó tanto o a la semana tanto. A la semana pueden ser unos 800 pesos o mil pesos dependiendo lo que venda”, mencionó.
De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del 2021 había 2.1 millones de desempleados en la República Mexicana, siendo las mujeres el sector de la población más afectadas; ellas representan el 71% de los que todavía no han vuelto a trabajar.