HAN SUPLANTADO IDENTIDAD DE 90 BANCOS EN 2021

HAN SUPLANTADO IDENTIDAD DE 90 BANCOS EN 2021

CONDUSEF Morelos informa que, de enero a junio de este año, 91 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos

Se advierte a la sociedad Morelense a que se desea adquirir un crédito, verifique que sea la institución financiera formalmente establecida y que cumple con los registros y no solo dejarse llevar por el nombre.

CONDUSEF Morelos da a conocer el Modus operandi de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente:

  • 1.    Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
  • 2.    Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
  • 3.    Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
  • 4.    Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.
  • 5.    Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Se recomienda que para evitar caer o verte sorprendido por este tipo de prácticas tomes  en cuenta lo siguiente:

  •   Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
  •   Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: (https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  •   No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  •  No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
editor

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