180 casos de COVID-19 se confirmaron en las últimas 24 horas en el estado de Morelos, según el reporte de este miércoles de la Secretaría de Salud estatal, en el que se destaca que a la fecha han estudiado 189 mil 870 personas, de las cuales se han confirmado 41 mil 121 y 4 mil 063 defunciones; actualmente hay 876 casos activos.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 9 hombres de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla; Chimalhuacán, Estado de México; de las alcaldías de Iztacalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; los cuales padecían diabetes, inmunosupresión, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 4 mujeres de Atlatlahucan, Jiutepec, Tlaquiltenango y Yecapixtla, que presentaban diabetes e hipertensión.
La institución mencionó que, de los 41 mil 121 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 487 son personal de salud: médicos, 722, de los cuales 672 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 147, con mil 122 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 618, 589 ya sanos, con 18 decesos.
Asimismo, la dependencia estatal recomendó a la población extremar medidas de higiene para romper la cadena de transmisión y poner en práctica el uso del Escudo de la Salud, el cual consta de uso de cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento.
También, es necesario evitar las aglomeraciones y en caso de realizar actividades fuera de casa, es fundamental acatar los protocolos sanitarios del sector empresarial.