Para continuar con el proyecto de la Eco-Zona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado, informó que reubicarán a más de 300 plateros de la Plaza de Artesanías, que está ubicada a un costado del Palacio de Cortés.
El funcionario estatal mencionó que el proyecto de reubicación lo elabora la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y participa la Secretaría a su cargo.
Actualmente, dijo, se realizan mesas de diálogo con los comerciantes para concretar el traslado de sus puestos dentro del primer cuadro de la capital morelense.
Constantino Maldonado agregó que la reubicación se contempló a raíz del estudio que realizó el INAH sobre la estructura del Palacio de Cortés, ya que derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, una de la paredes resultó muy dañada y representa un peligro para los comerciantes de esta zona.
El secretario de Desarrollo Sustentable refirió que la reubicación podría concretarse el próximo año en un inmueble ubicado sobre la calle Hidalgo, dentro del centro histórico de Cuernavaca.
Una vez que eso ocurra, la Plaza de Artesanías de Plata será un espacio público con jardineras y árboles nativos de Morelos, e informó que la estatua de José María Morelos será traslada a la plancha del zócalo de Cuernavaca, junto al asta bandera.