La Comisión Estatal de seguridad pública descartó un ataque exprofeso a la iglesia católica tras el asesinato del sacerdote José Guadalupe “Cheche” en la comunidad de Galeana, en Zacatepec.
El ataque fue perpetrado esta mañana en la propia habitación de la casa parroquial de San Nicolás de Bari, en el municipio cañero.
Entorno al homicidio doloso el comisionado Estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros expuso que sus elementos policiacos fueron el primer respondiente y localizaron a la víctima en la habitación cubierto con una colcha, sin otras señales de violencia.
Cuestionado sobre un ataque orquestado en contra de la iglesia católica, tras los robos y profanación de imágenes religiosas en sus propias Iglesias, denunciados por el propio obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, Ortiz Guarneros descartó lo anterior.
“No creo que sea un ataque como tal a la iglesia católica, en este caso desconocemos si se trató de una situación de índole personal, no podemos decir tal cosa hasta que la fiscalía general del estado realice las indagatorias correspondientes”, dijo.
El titular de la CESP aseguro que no recibió indicación por parte de la Fiscalía de decretar medidas cautelares a la víctima, ante la presunción de amenazas previas.
En el mismo sentido se manifestó la dependencia Estatal al asegurar que no se tienen denuncias de amenazas, amagos, extorsiones y otros actos de violencia por parte de la comunidad religiosa.
El obispo Castro Castro difundió a través de su canal de YouTube un mensaje de condolencias hacia la familia del presbítero.
“Lamentablemente confirmamos que esta mañana fue asesinado el párroco José Guadalupe, estamos sorprendidos y consternados, confiamos en las autoridades, confiamos plenamente en saber qué fue lo que ocurrió, ofrecemos la oración para su descanso eterno y que sepamos discernir lo que Dios nos quiere decir a través de este tipo de acontecimientos, que a todos nos sacude, que nos hace pensar y reflexionar”, expresó el jerarca de la iglesia católica en Morelos.
El padre José Guadalupe se desempeñó como vicario de la parroquia de la Natividad de María en Tepoztlán, en la iglesia María Auxiliadora en el poblado de Chipitlán de Cuernavaca y en San Nicolás de Bari, Galeana, de 2017 a la fecha; también prestó servicio como asesor espiritual del Movimiento Pandillas de la Amistad de enero del año pasado a la fecha.