Las Secretarías de Salud y Educación del Estado de Morelos, confirmaron un contagio de COVID-19 en la Secundaria General número 7 “Antonio Caso”, ubicada en el municipio de Cuautla, pero también descartaron cuatro casos sospechosos en estudiantes de esta misma escuela.
A través de un comunicado las dependencias estatales detallaron que tras conocerse los posibles contagios se activaron de manera inmediata los protocolos de actuación por parte del Comité Participativo de Salud Escolar en conjunto con el Comité de Padres de Familia, docentes y directivos del plantel, brindando información pertinente a la comunidad escolar para tomar las previsiones necesarias.
Derivado de la vigilancia epidemiológica que efectuaron las brigadas de Servicios de Salud de Morelos (SSM) a cuatro estudiantes que presentaron sintomatología inespecífica, se precisa que a dos adolescentes de 12 años de edad se les aplicó la prueba de antígeno para detección del virus SARS-CoV-2, las cuales salieron negativas.
Sin embargo, recibieron atención médica de manera ambulatoria y se mantendrá un monitoreo de su estado de salud; mientras que, padres de familia de un estudiante de 14 años señalaron que su hijo presenta infección en vías urinarias; en tanto, con otro adolescente de la misma edad, sus tutores explicaron que el joven presentó náuseas y vómito derivado de otra patología, por lo cual, no autorizaron la aplicación de prueba para detección de COVID-19.
El caso positivo de COVID-19 se da en una estudiante de primer año quien se realizó la prueba de antígeno el pasado 25 de agosto en el Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, es decir, cinco días antes del inicio del ciclo escolar, la cual resultó positiva.
Ante ello, la madre de familia decidió no mandar a su hija a clases y dio aviso a la institución que no asistiría al plantel educativo, por lo que la adolescente se ha mantenido en aislamiento domiciliario.
El personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria III y de epidemiología de SSM dará seguimiento, con el fin de vigilar el bienestar y salud de las y los estudiantes, sus familias y la comunidad educativa.
Por lo anterior, el Comité Participativo de Salud Escolar, el Comité de Padres de Familia, los docentes y la dirección de la escuela secundaria determinaron el cambio de modalidad educativa a distancia como medida precautoria, hasta contar con elementos que permitan determinar si existen condiciones para brindar el servicio educativo de manera presencial, dando cumplimiento a las premisas de un regreso a clases voluntario, escalonado, cauto y ordenado.
Las autoridades sanitarias y de educación reiteraron la importancia de la corresponsabilidad y exhortaron a las y los padres de familia, estudiantes y personal educativo a mantener las medidas de higiene en todo momento, así como implementar los filtros sanitarios desde casa y ante cualquier sospecha no enviar a sus hijas e hijos a las escuelas.
Además, reafirmaron que es esencial portar el Escudo de la Salud completo, es decir, uso correcto de cubrebocas, tapando nariz, boca y barbilla; sana distancia, mínimo metro y medio entre personas; estornudo de etiqueta; lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento.