El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) informó en rueda de prensa que presentaran en la sesión del Congreso del Estado, una iniciativa para incrementar un punto porcentual del presupuesto para para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Los diputados recordaron que la UAEM actualmente tiene un presupuesto de 2.5 y en caso de que se apruebe el 1 %, incrementaría al 3.5 por ciento.
Los cuatro diputados de Acción Nacional, comentaron que la Máxima Casa de Estudios ha venido atravesando a lo largo de los últimos años, por una de sus peores crisis financieras, aseguraron que la falta de recursos económicos de la institución le ha impedido en muchas ocasiones no estar en condiciones de cumplir los compromisos salariales con sus trabajadores, cubrir el pago a proveedores de servicios y pagar sus obligaciones con diferentes dependencias gubernamentales.
Afirmaron que, a partir del incremento, la UAEM asumió el gran reto de ampliar su cobertura, y a su vez, hacerlo con calidad y pertinencia social.
Los integrantes de GPPAN enfatizaron que en este sentido, la política de la UAEM coincide con la iniciativa de reforma constitucional actual en materia educativa que considera, entre otras cosas, la gratuidad de la educación superior. Sin embargo, señalaron que es necesario precisar que desde 2014, con dicha determinación la universidad dejó de percibir anualmente por concepto de inscripción la cantidad de $17,250,368.20 y por reinscripción $3,715,648.00, dando un total de $125,796,097.20, en seis años, lo que representa un decremento en las finanzas de la institución.
Destacaron que varias son los aristas que se contemplan en la elaboración de la presente iniciativa que se presenta al Pleno del Congreso del Estado de Morelos, con la finalidad e intención de retomar un tema, que para el PAN, es prioridad atender, pues el rescate financiero y definitivo de la UAEM, atraviesa por una necesidad de enfoque social, que permitirá al Estado de Morelos otear un futuro mejor, de cara a los retos que presentan las dificultades del siglo XXI.
Para Acción Nacional: “El fin del proceso educativo es la formación integral de cada persona, para desplegar de la manera más amplia sus valores, capacidades, aptitudes y habilidades. Las políticas públicas en esta materia, tienen la más alta prioridad, porque la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas y de las naciones”.