El ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ignora los riesgos que presentan el distribuidor vial “Emiliano Zapata”.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, Héctor Rosas Sariñana, explicó que desde el pasado 30 de junio entregó el dictamen a la comuna capitalina en el que advirtió que por falta de mantenimiento correctivo y preventivo en los apoyos de neopreno de las juntas, en un lapso de seis meses la situación puede volverse crítica.
Incluso observó que el distribuidor vial deberá ser cerrado hasta que las acciones de remediación se concluyan.
El daño que tiene no pone en riesgo a la población este momento, no se está cayendo, pero el ayuntamiento debe darle mantenimiento cada semestre para mantener a salvo a todos los automovilistas y transeúntes, comentó.
Rosas Sariñana recordó qué Morelos es zona sísmica desde 2017 y que cualquier movimiento telúrico como el registrado el pasado 7 de septiembre podría acentuar o provocar alguna fisura, pero aclaró que la estructura está diseñada para un movimiento acorde al telúrico pero sin descartar un daño en consecuencia.
Las declaraciones del presidente del Colegio de Ingenieros fueron hechas minutos antes de que se registrara un sismo de 3.5 grados con epicentro en el municipio de Emiliano Zapata, perceptible en varios municipios de la entidad.