“Hay mujeres que dicen que las violan para ir a abortar, a este tema hay que ponerle candados porque las mujeres van a abortar 10 veces o más”, expresó el diputado panista Oscar Cano Mondragón.
Entrevistado previo a la entrega de la Presea Xochiquetzalli a Carina Chumacero, activista a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo en todas sus vertientes, declaró lo anterior.
El diputado, principal opositor a la despenalización del aborto, insistió que el tema debe ser llevado a consulta ciudadana, a pesar de que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) está quebrado financieramente por lo que estimó será hasta el próximo año que se realice la consulta.
Cano Mondragón minimizó el hecho que las consultas ciudadanas no sin vinculantes sin peso jurídico y la afluencia en los ejercicios democráticos hechos recientemente ja sido prácticamente nula.
“Debemos saber qué piensa la ciudadanía y aplicarle candados a este tema, porque cuántas veces va a abortar una mujer, 10 veces o más y eso no lo podemos permitir”, aseguró al tiempo que admitió que falta educación sexual principalmente entre los hombres para hacer frente a una paternidad no desea y no dejar sólo la responsabilidad a la mujer en caso de un embarazo no deseado.
A pesar del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido desde el pasado 7 de septiembre, en el que esgrimió que ninguno de sus jueces puede emitir sentencia condenatoria contra las mujeres por realizarse un aborto, el legislador insistió que el resolutivo es solo para Coahuila y Sinaloa. “Están equivocados, no es para todo el país”, insistió.