De manera inédita y por primera vez en la historia en los cinco barrios que integran el municipio de Hueyapan se celebraron elecciones de autoridades municipales con equidad de género, a través de su sistema normativos interno (usos y costumbres); elección que fue acompañada por personal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
De esta manera el Impepac asistió desde el fin de semana pasado como observador y ofreció asesoría técnica en la elección del Consejo Mayor, Concejales y Comandantes de Barrio, integrándose de manera paritaria (hombres y mujeres), quienes participarán como candidatos a autoridades municipales en la elección que se realizará el próximo domingo 31 de octubre, en la que se elegirá al Vocero y Representante Legal de dicho municipio indígena.
Para la elección en los barrios de San Jacinto, San Andrés, San Miguel, San Bartolo y San Felipe se convocaron a asambleas en las que participaron comandantes y jefes de manzana, quienes finalmente votaron por mujeres y hombres que los representarán en la elección.
Los resultados quedaron de la siguiente manera:
En la elección por usos y costumbres en el Barrio de San Jacinto, del Municipio Indígena de Hueyapan, eligieron a sus autoridades por usos y costumbres al Concejo Mayor, Mateo Pérez; concejales Magdalena Barrios y Agustín Pérez: y Comandantes Fabiola Mariaca y Eusebio Tapia.
Del Barrio de San Andrés, Concejo Mayor Catarino Mallen; concejales Guillermina Maya y Esequiel Escobar; comandancia Violeta Zavala y Hugo Montes.
Como concejala mayor Cleofas Escobar; como concejales Mireya Maya y Domingo Palma; y como comandantes Griselda Castillo Maya y Juan Galeana Martínez, observando la paridad de género, del Barrio de San Miguel.
Del Barrio de San Bartolo, fueron electos como concejo mayor Santiago Castillo; concejales Celerina Soriano y Juan Flores; y comandantes Ángela Pérez y Pedro Morales.
Del Barrio de San Felipe, fueron electos para el concejo mayor Héctor Huerta; como concejales de Barrio Benigno Montero y Santa Juárez; y comandantes JazmÍn Balcázar y Everardo Flores.
El próximo 31 de octubre se realizará la elección de autoridades municipales a través del voto en urnas y elegirán al representante Vocero (Presidencia Municipal) y al Representante Legal (Sindicatura).
Se entregarán dos boletas electorales, una para candidaturas de mujeres y otra de hombres. Las designaciones se realizarán respetando el principio de paridad, de acuerdo a los resultados de la votación, es decir, si gana una mujer como representante vocero, entonces el representante legal será el hombre con la votación más alta o viceversa.