Entre el 60 y 70% de las controversias constitucionales presentadas ante la suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) provienen del estado de Morelos, declaró Francisco Rubén Sandoval Vázquez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Morelos.
El principal problema, detalló, es la falta de técnica jurídica para el diseño, evaluación, valoración, publicación y aplicación de las leyes, esas carencias son los que llevan a que las leyes no se pueden poner en práctica, dijo.
Además, el funcionario lamentó que en reiteradas ocasiones, las reformas hechas en el congreso de Morelos se contraponga a todo el sistema jurídico, las reformas contradigan el propio marco legal, no se armonicen las leyes o se haga de manera deficiente y tampoco se realice el reglamento para poner en operación las leyes.
Sandoval Vázquez recordó que la Suprema Corte de justicia de la Nación resolvió contra el congreso de Morelos en torno a la mayoría calificada, cuando aprobó, sin el quórum requerido, bajar el número de votos para obtenerla, o bien, que a pesar de que la iniciativa para crear el Instituto de la Familia está aprobada, éste no se pudo concretar debido a la falta de reglamento.
“Cualquier abogado se da cuenta de las deficiencias con que se hacen las leyes en Morelos, por lo que recurren a la controversia y ganan fácilmente”, puntualizó.