MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DIGITAL

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DIGITAL

La violencia digital es uno de los delitos en mayor aumento cometidos en contra de las mujeres Debido a que prevalece el rezago y la ignorancia entorno a la aplicación de la ley Olimpia principalmente en la Fiscalía y los ministerios públicos.


Lo anterior fue dado a conocer por Anna Carina Chumacero Guevara, presidente de la organización “Huitzitziilin” e integrante del movimiento Marea Verde, Que lamentó que a pesar del marco jurídico existente este no se ha utilizado para su fin qué es la protección de las mujeres crímenes de diversa índole como la violencia digital.


Cuernavaca y Cuautla, ejemplificó, son dos de las ciudades más peligrosas para las mujeres en todo el país, y ello deriva de una omisión reiterada por parte de las autoridades al no cumplir con lo estipulado a la Alerta de Violencia de Género (AVG) a pesar que desde agosto de 2015 fue decretada la medida emergente en ambas localidades.


Además, recordó que la pandemia de la Covid-19 se comprobó que las mujeres no están seguras en casa, al duplicarse el número de violaciones y triplicarse las llamadas de auxilio por violencia física. Asimismo, recriminó que a pesar de las denuncias, las autoridades no actúen en consecuencia como en el caso del instructor de Taekwondo en Cuernavaca, sobre quien pesan al menos 20 denuncias por violación cometidas contra menores de edad y que, al no actuar con celeridad, el denunciado logró darse a la fuga.


Chumacero Guevara observó que si bien hay un incremento de los actos criminales cometidos contra las mujeres, también hay un incremento en las denuncias. Las mujeres toman conciencia de sus derechos, explicó, y se sienten seguras con el acompañamiento legal, psicológico, emocional, de algunas organizaciones para interponer las denuncias, pero también para aprender oficios, continuar estudios, cambiar de residencia y alejarse de sus agresores.

author

Noticias relacionadas