INSEGURIDAD Y FALTA DE PERSONAL IMPIDIERON SEGUIR CON BÚSQUEDAS: BNB

INSEGURIDAD Y FALTA DE PERSONAL IMPIDIERON SEGUIR CON BÚSQUEDAS: BNB

La inseguridad, falta de policías y de personal para realizar las búsquedas en vida y en fosas clandestinas, impidieron que la Brigada nacional de Búsqueda (BNB) continuara sus labores, principalmente en el oriente de Morelos, en el poblado de Mixtlalcingo en Yecapixtla.

En rueda de prensa realizada este día en el Memorial de Víctimas, ubicado en las puertas de la sede del Ejecutivo estatal en el centro de Cuernavaca, dieron a conocer que tanto la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Guardia Nacional (GN), los abandonó desde el pasado domingo, pese a que los trabajos de esta segunda jornada de búsqueda en Morelos concluirían hasta el próximo 3 de diciembre.

Montserrat Castillo Portillo, vocera e integrante de la Brigada, lamentó que la situación de inseguridad en la entidad haya impedido su incursión en los municipios de Amacuzac y Huitzilac. “Entendemos que hay una escasez de elementos policiacos del estado, empezamos con 30 en Yecapixtla, donde se realizó la búsqueda en los días recientes, y terminamos con cinco y definitivamente así no podíamos continuar”, expresó.

Además, dijo, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) tampoco pudo acompañarlos en las búsquedas debido a los recientes enfrentamientos con integrantes de la delincuencia organizada. Castillo Portillo refirió que en las localidades de Cuautla y Xochitepec no pudieron incursionar debido a las condiciones geográficas.

Durante el encuentro con medios, refrendaron que el paraje que sí pudieron intervenir en Yecapixtla, en la mina de arena, “es una gran fosa clandestina, con varios puntos a intervenir no sólo en esa área sino en toda la comunidad, ante los señalamientos de la propia sociedad”, y que durante las dos fases se localizaron alrededor de un centenar de fragmentos en yeso, correspondientes a nueve osamentas, pero que la fiscalía estatal redujo, sin explicación, a siete.

“Le exigimos a esta institución esclarezca este punto además de los resultados de la primera parte de la jornada en este sitio –a finales de octubre pasado-, que hasta el momento no ha entregado”, exigió.

Finalmente las y los buscadores refirieron que regresarán a Morelos con otro esquema de búsqueda pero exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la integridad de las y los activistas para estas labores, que “son responsabilidad del estado pero que debemos hacer los familiares de los desaparecidos ante su incapacidad, en primera instancia de brindar seguridad y en segunda de su búsqueda y localización.

Noticias relacionadas