La Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos aprobó con siete votos a favor, el dictamen por el que se destituye a los alcaldes de Cuautla y Jonacatepec, por el incumplimiento en el pago de laudos, tal y como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Pérez Flores, presidente de la comisión, explicó que el municipio de Cuautla y Ocuituco, son los que no presentaron arreglo alguno, “lamento mucho el caso en particular de Cuautla, es un caso que data de 2016, originalmente el monto era de 600 mil pesos, hoy estamos hablando de un millón 600 mil pesos y temas como ese nos cuestan muchísimo a la sociedad”.
Los litigios datan de hace una década, cuando trabajadores demandaron despidos injustificado pero los asuntos se litigaron hasta la Suprema Corte, donde ordenaron el pago de los laudos o la destitución de los alcaldes señalados, además de Ayala y Xochitepec, que sí llegaron a acuerdos, y de Jonacatepec, que estaba en trámite de un arreglo.
Lo anterior debido a que los tres ediles fueron reelectos y de no hacerlo, además de destituidos podrían ser inhabilitados, lo que podría afectar el proceso para su renovación del mandato en el mes de enero.
Los alcaldes terminarán su mandato el próximo 31 de diciembre, es decir que sólo les faltan 22 días para concluir sus funciones, pero los procesos judiciales en su contra deben ser votados por los legisladores para que no incurran en un desacato.
El dictamen debe ser presentado en el Pleno para su aprobación por las y los 20 diputados.