La dirigencia estatal de Morena respaldó a su coordinadora de bancada María Paola Cruz Torres, a quien refrendó tanto en la coordinación como en la Junta Política, al tiempo de tildar como vergonzosa la ignorancia expuesta por quienes la depusieron en el cargo.
Lo anterior se dio en respuesta a lo esgrimido por el llamado G11, que anoche la destituyó de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno en una sesión en la que sólo estuvieron presentes las bancadas del PAN, PRI, NA y MC, al impedir el acceso de sus detractores a la misma.
Acorde al boletín de prensa del G11, el bloque le exigió a Morena “dentro de los artículos transitorios del acuerdo, en términos del artículo 46 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, informe la presidencia del Congreso de la propia Junta política y de Gobierno a su sucesor, mismo que será aprobado por acuerdo ante el pleno con votación calificada de sus integrantes”.
La respuesta no se hizo esperar y el delegado en funciones de dirigente estatal César Raúl Ojeda Zubieta convocó a rueda de prensa a las puertas de la Junta Política, sellada por los hechos de anoche, quien acompañado de varios consejeros estatales dieron su respaldo a la legisladora.
“Es vergonzoso que quienes encabecen los trabajos del Congreso de Morelos exhiban tanta ignorancia en el manejo de los procedimientos que deben hacerse, es absolutamente irracional lo ocurrido”, lamentó.
Ojeda Zubieta comparó lo ocurrido anoche, al estar en disputa la extinción de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), el paquete presupuestal 2022, la miscelánea fiscal y las leyes de Ingresos-Egresos, entre otros puntos.
Imagínense ustedes que en el Congreso federal, donde Morena es mayoría, actuáramos de la misma manera y obligáramos a las bancadas a quitar a sus integrantes de las comisiones por no estar de acuerdo con sus posturas, ejemplificó el líder estatal, el PAN se quedaría sin comisiones tanto en el Congreso federal como en varias entidades.
Ojeda Zubieta aseguró que el debate debe centrarse en los intereses de la y los exalcaldes Luz Dary Quevedo, Agustín Alonso, Francisco Sánchez y Alberto Sánchez, de los municipios de Tetecala, Yautepec, Yecapixtla y Xochitepec, respectivamente, “que ahora son diputados y que tienen intereses para controlar la ESAF”, dijo.
De cuando acá una minoría puede modificar y hacer lo que le plazca con la propuesta del paquete presupuestal del Ejecutivo, cuestionó, al tiempo de enfatizar que a nivel federal, peses a las sendas diferencias, se respaldó el presupuesto enviado por el Presidentes Andrés Manuel López Obrador, y lo mismo haremos aquí con las adecuaciones necesarias, afirmó.
Sobre lo ocurrido tanto en la rueda de prensa del G9 y del G11, donde un grupo de manifestantes del magisterio entorpecieron la labor de los medios durante su encuentro con las y los legisladores, enfatizó que “no nos amedrentan con 200 ó 300 manifestantes, si alguien puede movilizar masas es Morena, pero nuestra respuesta será jurídica”, vaticinó.
Sobre la situación del legislador “obradorista” Arturo Pérez Flores, único integrante de Morena que votó a favor de la extinción de la ESAF, y ausente tanto en los hechos de anoche y durante el presente día, el líder estatal primero arremetió en su contra al aducir que se trata de aprovechar de la fortaleza del partido, “sin él no llegaría a ningún lugar”, pero minutos más tarde reculó y aclaró que su ausencia obedeció a trabajo de agenda y aseguró que el legislador respalda las acciones de su bancada, aquí no andamos con medias tintas, el que está, está y el que no… no, finalizó.