El Partido Acción Nacional (PAN) se “suavizó” y fracturó este día en torno al tema del análisis presupuestal al presentar una contrapropuesta en la que contempla el 2.5% de participaciones federales a municipios, y no el 5%, además de reducir del 1.5 al 1% Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), entre otros rubros.
Lo anterior fue presentado por la dirigente estatal Dalila Morales Sandoval y tres de los cuatro integrantes del Grupo Parlamentario, con la ausencia de Andrea Gordillo Vega, quien a decir de Francisco Sánchez “estaba enferma”, pero quien horas más tarde se dejó ver en la sesión de la comisión de Hacienda sin molestia alguna.
Cuestionados sobre un posible deslinde del llamado G11, bloque opositor que depuso a la morenista Paola Cruz Torres de la presidencia de la Junta Política y prácticamente la eliminó de todas las comisiones, al igual que a las integrantes de dicho Grupo Parlamentario, como a las representantes del PT, PES Morelos y RSP.
Los panistas Ángel Adame, Oscar Cano y Francisco Sánchez trataron de evadir el cuestionamiento, y de manera forzada respondieron de manera escueta que no fue así.
El punto toral de la bancada y su dirigencia estatal con los medios de comunicación se dio cuando el presidente de la Mesa del Congreso entreveró que el paquete presupuestal podría discutirse en un periodo extraordinario, “sólo si hay voluntad política para ello”, advirtió.
Expuso que hay dos posturas, por un lado que se alcancen los consensos para que se apruebe el presupuesto tal y como lo envío el Ejecutivo, punto de quiebre para la relación “cordial” que por espacio de dos meses privó en la LV Legislatura, o bien el de los consensos con todas las expresiones “para que los morelenses sepan el destino de los recursos, estamos abiertos al diálogo”, propuso.
Sobre la fractura evidenciada desde el pasado domingo al interior del congreso, Sánchez Zavala aseguró que no está rota la comunicación, no hay temas personales, pero sí vemos una negativa a moverle un renglón a la propuesta del Ejecutivo, reiteró.