El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia a evitar dar a sus hijos menores de edad fuegos artificiales en estas fechas decembrinas, ya que las explosiones ocasionadas por estos artefactos pueden provocar desde quemaduras de tercer grado hasta la pérdida de dedos, manos completas e incluso brazos.
La doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva del IMSS, mencionó que son los niños menores de 10 años los que principalmente sufren estos percances, ya que en la mayoría de las ocasiones quedan sin la supervisión de los adultos mientras queman la pirotecnia.
Manifestó que después de un accidente y de una reconstrucción, nunca van a ver una mano, una cara o una piel iguales.
Por ello, la doctora Hernández Valverde exhortó a evitar la compra y el uso de los fuegos artificiales conocidos como cohetes, palomas, bombas y cañones, los cuales hacen una explosión muy rápida y en un instante pueden causar lesiones.
Recomendó usar pirotecnia que sólo den luz con pólvora como son los buscapiés, brujitas, cerillitos, cuya peligrosidad es menor.