Durante el presente año ocurrieron 154 incendios forestales en el estado de Morelos, los cuales afectaron una superficie de 5 mil 14.934 hectáreas de arbolado adulto, de renuevo, arbustivo, herbáceo y de hojarasca, según el reporte que dio a conocer el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca).
Los municipios donde se tuvo mayor superficie afectada por las conflagraciones fueron Tlalnepantla con 1 mil 731 hectáreas; Huitzilac con 1 mil 368 hectáreas; Tepoztlán con 1 mil 34 hectáreas; Cuernavaca con 268 hectáreas y Yautepec con 190 hectáreas.
El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, Raymundo Rosales Martínez, reconoció que fue una temporada compleja, pero también anunció que tuvieron logros importantes en cuanto a las acciones de coordinación, labores de prevención física de incendios forestales, capacitación especializada a ciudadanos, combatientes forestales y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Asimismo, mencionó que estás fechas decembrinas se han mantenido al pendiente de los posibles incendios que inicien a causa de los fuegos artificiales.
“En esta época decembrina todos mantendremos la coordinación estrecha de vigilancia y prevención ante los posibles incendios forestales que se presenten en este fin e inicio de año”, dijo en la sesión virtual que reunió a los miembros del Comité y del Mando Unificado de Incendios Forestales.