El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, rechazó que él o la institución a su cargo protejan a grupos delincuenciales para operar libremente en la entidad, y retó a quienes lo acusan a probar sus dichos.
Lo anterior en respuesta a una publicación nacional que expuso supuestos nexos con un grupo delincuencial –Comando Tlahuica-, al que acorde al medio “da carta ancha para operar en Morelos”.
Al respecto, el comisionado adujo que “quien acusa está obligado a demostrar, y si hay señalamientos directos y con sustento en contra de algún integrante de la Comisión, somos mil 200 operativos, el peso de la ley no alcanzará para sancionarlos”, advirtió.
Sobre los señalamientos vertidos también en contra del coordinador estatal del Sistema Penitenciario de Morelos, Jorge Israel Ponce de León Borquez, aseguró que éste no cuenta con protección ni del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ni suya.
“El gobernador me ha girado instrucciones para que, que si las cosas salen de control, se le pida la renuncia a quien se le deba pedir, a cualquiera del equipo”, afirmó.
Si bien Ortiz Guarneros pidió pruebas que sustenten los señalamientos vertidos en su contra o de sus subalternos, reveló que todas las notas y denuncias anónimas que llegan a la CESP son investigadas por Asuntos Internos “y si hay elementos para iniciar procesos ante la Fiscalía éstos se harán”, puntualizó.