Los hechos ocurrieron en la calle 5 de Mayo de la Colonia Centro del municipio indígena de Xoxocotla, el presidente municipal Benjamin López Palacios se encontraba dentro de su domicilio, cuando irrumpieron en el lugar y dispararon contra él en reiteradas ocasiones.
Los servios periciales de la fiscalía se trasladaron al lugar.
Benjamín López Palacios tomó posesión del puesto el 01 de enero del presente año, después de dar una lucha legal por ser reconocido en la elección de usos y costumbres, acto que avaló y ratificó su triunfo la Suprema Corte, el alcalde asesinado es hermano del también fallecido Juan López Palacios quien ganará las elecciones en las urnas el pasado proceso electoral, Juan López Palacios falleció una semana después de ser electo, a causa de un paro cardiorespiratorio.
Sobre el homicidio del presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla registrado la tarde de este martes 11 de enero de 2022, las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informan:
Que fue a las 15:16 horas cuando ingresó, a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), el reporte de una persona lesionada en el municipio indígena de Xoxocotla.
Elementos de la Policía Morelos, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acudieron al domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro, de dicha municipalidad, en donde encontraron un masculino con lesiones penetrantes producidas por disparo de proyectil de arma de fuego que le hicieron perder la vida en el lugar. El cuerpo fue identificado como Benjamín López Palacios, presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla.
En la zona, se desplegó un operativo especial en donde participaron elementos de la Policía Morelos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes realizan recorridos por la zona, al tiempo de preservar el inmueble para la intervención de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).
Elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado realizan las acciones para fijar y embalar indicios balísticos asegurados en la zona, asimismo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realiza los trabajos correspondientes.
Las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz realizan la coordinación administrativa y operativa para fortalecer los actos de investigación que permitan la identificación, localización y aprehensión de los responsables de estos hechos de violencia y que no exista impunidad.
Se condena todo acto que vulnere la seguridad de las familias morelenses y aquellos actos que atenten contra la paz y autonomía de los municipios, por lo que se trabaja de manera conjunta para el intercambio de información, e impulsar acciones que permitan garantizar la seguridad en el estado de Morelos.