“Si es necesario se hará una limpieza en la Secretaría de Seguridad acorde a los protocolos de ley, sin que sea una cacería de brujas pero que quede estipulado que no actuarán con impunidad”, señaló el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Lo anterior durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad de Cuernavaca en el Museo de la Ciudad, integrado por diversas autoridades de la comuna, del gobierno del estado y del Congreso local.
Uriostegui Salgado detalló que el Consejo se creó con el fin de vincular a la ciudadanía en la prevención del delito con el objetivo de restablecer la confianza en los elementos policiacos.
“Desde hace casi 14 años cambió la dinámica en la ciudad por la presencia notoria de líderes delincuenciales, la impunidad creció en más de un 97%, por lo cual se puede observar la presencia de un mayor número de delincuentes en las calles”, expresó.
Y abundó, “la seguridad pública no puede basarse solamente en la presencia de policías en la vía pública y en espacios públicos, sino que debe transitar al ámbito de seguridad ciudadana en donde la población asuma una responsabilidad y participe.
Asimismo reconoció que la desconfianza en los elementos públicos no es una acción gratuita, por lo que, para revertir la experiencia, de inicio se hará un saneamiento a fondo de las fuerzas y con resultados, suma de esfuerzos, interacción, y a partir de la coincidencia en que todos desean lo mismo, paz y tranquilidad, se sancione a quienes transgredan la ley, finalizó.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública 2022-2024 está integrado por autoridades municipales, estatales y diputados locales, así como personajes de la sociedad civil organizada como Rafael Rueda Moncalian, representante de la Red Nacional del Consejo Ciudadano de Seguridad; Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Magda Erika Salgado Ponce, presidenta de “Mi Ciudad”; Eduardo Celis Córdova, presidente del Comisario Ejidal de Chapultepec; y Ricardo Moreno Javier, ayudante municipal del poblado de Ahuatepec.