Los delitos cibernéticos registraron un alza considerable, principalmente los relacionados al robo de identidad, venta fraudulenta de vehículos y acoso, aseguró Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
“Me parece increíble que la gente aún caiga en estos fraudes, sobre todo los relacionados con las ventas de automotores, donde se ofrecen a un costo muy por debajo del usual, pero para apartar la unidad piden en efectivo un adelanto”, expresó.
Pero también alertó sobre otras modalidades donde los compradores han sido víctimas de violencia al acudir con el dinero en efectivo con los supuestos vendedores, quienes los despojan del dinero y a algunos incluso los han baleado.
Otras delitos que se han incrementado, abundó, son la creación de páginas falsas que ofrecen trabajos en otros países como Estados Unidos y Canadá, la tramitación de pasaportes, agencias de viajes con costos absurdos, dijo, pero los de mayor riesgo son aquellos relacionados con el acoso cibernético y el robo de identidad.
Rueda Moncalian recordó que en la época decembrina, se recibieron reiteradas denuncias por llamadas o mensajes a través de la aplicación de Whatsapp, de supuestos familiares que sufrieron algún incidente y requerían de dinero para su atención, por lo hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en estas redes fraudulentas y constatar antes de cualquier operación financiera si sus familiares o conocidos realmente se encuentran en una situación apremiante.